La historia del C-101 va unida a la formación de los pilotos del Ejército del Aire. Casi todos los futuros pilotos que se forman en la Academia General del Aire han de superar el curso Básico de vuelo volando el C-101. Así pues una parte muy importante de la vida académica y profesional de los pilotos del Ejército del Aire tiene el sabor del C-101.
Por otro lado es el avión utilizado por la Patrulla Águila, la patrulla acrobática de España, como plataforma para sus vuelos acrobáticos. El renombre alcanzado por parte de la Patrulla Águila en los numerosos festivales aéreos tanto nacionales como internacionales ha ayudado de forma notoria a acercar el C-101 al público en general.
Estos son dos motivos fundamentales (no los únicos) por los que a través del libro «Conoce el C-101» se ha querido rendir tributo a un avión que tanto ha dado al Ejército del Aire, a la industria nacional, a las personas que han trabajado en él y con él, y a tantos y tantos aficionados a la aviación que han disfrutado de sus vuelos.
Este libro recoge diferentes partes del C-101, de manera que da una visión completa del papel que desempeña en la vida aeronáutica española. Para el piloto que lo ha volado, un recuerdo de una parte de su sacrificio personal y profesional. Para el piloto que lo vuela, otros puntos de vista como el mantenimiento o el avión «por dentro». Para el personal de mantenimiento, la visión de cómo se utiliza su trabajo y dedicación. Para el aficionado a la aviación, material para acrecentar sus conocimientos. Para el público en general una visión más allá de lo vistoso de los vuelos del C-101.
Este libro hará las delicias de los aficionados a la aeronáutica, los seguidores de la Patrulla Águila y además rememorará intensos y entrañables momentos a aquellos pilotos que lo han volado tanto como alumno o como instructor.
Fuente: Prólogo del libro «Conocer el C-101″.