El pasado día 19 del mes de julio, tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de la Navegación, del Concello de Baiona, un acto en honor del ilustre aviador, D. Manuel Barreiro Álvarez por parte del Instituto de Historia y cultura Aeronáutica, asistiendo su Director, el General Santos Senra Pérez, consistente en la entrega de cuatro importantes documentos, réplicas de los originales, que se conservan en el Archivo del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón.
El aviador, D. Manuel Barreiro nació el 23 de octubre de 1.880 en la Villa de Baiona, falleciendo en la misma el 13 de julio de 1.940.
Capitán de Ingenieros, piloto entre los pioneros de la Aviación Militar Española, fue el primero en recibir la Laureada de San Fernando de la naciente arma, que se convirtió más tarde en el Ejército del Aire.
Comenzó el General Santos Senra una extensa y documentada conferencia con la detallada situación que había en Tetuán en aquella época, haciendo especial mención a la reciente inauguración en el Castillo de Villaviciosa de Odón, de la Exposición permanente «Documentación y Fotografías inéditas desde el inicio de la Aviación en España hasta el año 1.988», trabajo muy laborioso revisado y dirigido personalmente por él mismo.
Con motivo de esta exposición entre la mucha documentación (actualmente hay 7.000 metros lineales de expedientes) se encontraron las más significativas sobre el aviador Barreiro, de las que algunas réplicas han sido donadas en dicho homenaje al ayuntamiento y familia, detallándose a continuación:
La Orden Manuscrita por el entonces jefe de la Escuadrilla Capitán Kindelan, dando instrucciones para que uno de los aviones realizase un vuelo de reconocimiento aéreo sobre el monte Cónico. En este vuelo iba de piloto el Tte. Ríos y de observador el Capitán de Ingenieros Barreiro. Fueron tiroteados desde tierra cuando el avión volaba muy bajo, siendo alcanzados los dos por las balas, lo que les convertiría en los primeros heridos de sangre del mundo en un ataque aéreo.
La otra réplica es el telegrama que envió el Capitán Kindelan a sus superiores en Madrid, con el informe detallado y el resultado de la misión encomendada.
Una fotografía del avión en tierra, en donde se puede ver que ya se habían llevado a los heridos y estaban siendo evaluados los daños, por los oficiales que había en ese momento, entre ellos el Capitán Kindelan.
La última réplica es otra fotografía de Barreiro de la época, con un texto narrando los hechos de aquellas fechas.
Según el General Santos Senra, «homenajes como estos, a personajes ilustres y al mismo tiempo modestos, contribuyen a honrar su memoria».
Reciben dichas réplicas y documentos en nombre del Concello, el Ilustrísimo Alcalde D. Ángel Rodal y D. Guillermo Barreiro, único sobrino varón en vida.
Estuvieron presentes la otra sobrina del aviador, junto con los familiares, que se sumaron a dicho homenaje, así como el Coronel D. Manuel Muñoz Mompó, Jefe del Aeródromo Militar de Santiago y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto; D. Ángel Pérez Giráldez, Vicepresidente del Club Aéreo de Vigo; y Daniel Rodríguez Lamas, Piloto Comercial y Vocal de la Asociación Vigo Vuela.
También numerosos vecinos quisieron de esta forma reconocer el heroísmo de a uno de sus vecinos más ilustres.
El General Santos Senra, agradeció personalmente la contribución de D. Manuel Pereira Manzanares (Medalla al Mérito Aeronáutico, del Ejército del Aire), quien ayudó a organizar el homenaje al ilustre y heroico piloto, por ser un nexo de unión entre el Ejército del Aire, donde goza desde hace años de una merecida reputación, y el Concello de la Villa de Baiona.
Tanto el alcalde D. Ángel Rodal, como el sobrino D. Guillermo Barreiro, dirigieron una breves palabras de agradecimiento al Ejército del Aire y muy especialmente al General Santos Senra, por acordarse de tan ilustre vecino y familiar, entregándoles este maravilloso tesoro que engrosa todavía más la amplía documentación de la que disponen.
Con este motivo en la Casa Museo de la Navegación se abrirá una sección dedicada a figuras de relieve, nacidas o que se distinguieron por hechos en realzar la Villa de Baiona.