Hoy os traemos dos ejemplos de publicidad, que la compañía Pan Am realizaba en las diversas revistas de por aquél entonces y que son un buen ejemplo del denominado diseño gráfico publicitario.
El primer ejemplo que podemos ver se trata de un anuncio original del año 1958, impreso en la prensa de la época, en el que aparece la ilustración «Retrato de un piloto».
Se puede ver perfectamente la firma de Norman Rockwell, cuyas portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad. Fue ilustrador oficial del Saturday Evening Post, e hizo publicidad para McDonald´s o Coca-Cola, entre otros. Rockwell, fue un símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano.
El segundo ejemplo, es una publicidad del año 1970, que nos da a entender el orgullo que suponía para Pan Am, el haber sido el primer operador del mundo del recién estrenado Boeing 747.
El 15 de enero de 1970, la Primera Dama de los Estados Unidos Pat Nixon bautizó el primer 747 de Pan Am en el Aeropuerto Internacional Dulles (hoy, Washington Dulles Internacional Airport) en presencia del presidente de Pan Am Najeeb Halaby. Entró en servicio el 22 de enero de 1970, en la ruta Nueva York-Londres.
Llama la curiosidad el lema: «En la línea aérea con la que es grande volar; donde usted será recibido en grande», que leído con la perspectiva que da el paso del tiempo, nadie dudaría que una compañía aérea era todo un orgullo para un país y para todo el personal que trabajaba en ella, ya que al fin y al cabo eran una especie de embajadores en sus vuelos transoceánicos; y seguramente, por qué no decirlo, también los pasajeros eran más grandes, en educación y saber estar.
Agradecemos a nuestro vicepresidente su trabajo de recopilación de dichos ejemplares auténticos pertenecientes a su colección privada, y acercarnos de esta forma tan original, a la que fue una de las compañías más emblemáticas del mundo, y al avión que significó un antes y un después en la aviación comercial.
Muy interesante información. gracias Vigovuela